PROCESOS DE MANUFACTURA
DEFINICIÓN DE PROCESO EN GENERAL:
Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.
DEFINICIÓN DE PROCESO DE MANUFACTURA:
Un proceso de manufacturo, es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética. Se realizan en el ámbito de la industria.
TÉCNICAS DE MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL:
Manufactura celular.
Es una tendencia en el diseño de plantas, en especial cuando se fabrican diferentes líneas de producción. Para desarrollar un sistema de manufactura celular, se determinan familias de componentes o productos que tienen características similares y para cada familia se diseña un taller (llamado célula) que, por lo general, está formado por máquinas o equipos diferentes, requeridos para manufacturar el grupo o familia de componentes. Este concepto modifica la antigua idea de taller en función de máquinas o equipos del mismo tipo (por ejemplo, taller de corte, taller de pintura, etc.), ya que una célula está diseñada en función del producto, y puede tener diferentes máquinas o equipos, para realizar diferentes procesos.
Manufactura flexible.
Los sistemas flexibles de manufactura están formados por un grupo de máquinas y equipo auxiliar unidos mediante un sistema de control y transporte, que permiten fabricar piezas en forma automática. La ventaja de los SFM es su gran flexibilidad en términos de poco esfuerzo y corto tiempo requerido para manufacturar un nuevo producto.
Pueden diseñarse en formas muy diferentes, según el número de puestos de maquinado, de control de medición, tipos de transporte de piezas y herramientas y tipos de control. Además están automatizados otros tipos de trabajo, como carga y descarga, transporte, almacenamiento o sujeción de la pieza, los cuales forman un subsistema del flujo del material. Existen dos tipos principales de sistema flexible de manufactura: sistema lineal y sistema cerrado.
Manufactura Esbelta
son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en elrespeto al trabajador. La Manufactura Esbelta nació en Japón y fue concebida por los grandes gurus del Sistema de Producción Toyota: William Edward Deming, Taiichi Ohno, Shigeo Shingo, Eijy Toyoda entre algunos.
Procesos de manufactura con arranque de viruta:
TORNEADO
Se conoce como tornear al proceso de mecanizado realizado con un torno (maquina-herramienta para tornear) en el cual la pieza o barra gira y mediante herramientas acopladas se pueden realizar distintas operaciones de mecanizado, tales como, cilindrado sobre el eje o interiores, roscados, agujeros, ranuras o distintas formas.
Para efectuar el torneado los tornos disponen de portaherramientas adecuados para fijar las herramientas adecuadamente, que permiten realizar las operaciones de torneado que cada pieza requiera, como los porta-brocas, para la realización de agujeros mediante brocas, o las torretas para la fijación de las herramienta es de acero rápido, o plaquita de metal duro.
FRESADO
El fresado consiste principalmente en el corte del material que se mecaniza con una herramienta rotativa de varios filos, que se llaman dientes, labios o plaquitas de metal duro, que ejecuta movimientos en casi cualquier dirección de los tres ejes posibles en los que puede desplazar la mesa donde va fijada la pieza que se mecaniza.
Con el uso creciente de las fresadoras de control numérico están aumentando las operaciones de fresado que se pueden realizar con este tipo de máquinas, siendo así que el fresado se ha convertido en un método polivalente de mecanizado. El desarrollo de las herramientas ha contribuido también a crear nuevas posibilidades de fresado además de incrementar de forma considerable la productividad, la calidad y exactitud de las operaciones realizadas.
TALADRADO
De todos los procesos de maquinado, el taladrado es considerado como uno de los procesos más importantes debido a su amplio uso. El taladrado es un proceso de maquinado por el cual produce agujeros.
Una de las máquinas más simples empleada en los trabajos de producción es el taladro prensa. Esta máquina produce un agujero en un objeto forzado contra él una broca giratoria. Se pueden obtener los mismos resultados en algunas máquinas conservando estacionaria la broca y girando el material. A pesar de que esta máquina es especializada en taladrado, efectúa un número de operaciones similares con la adición de las herramientas apropiadas.
LIMADO
Es la operación manual por la que se quitan con la lima pequeñas cantidades de metal, con el fin de dar a una pieza la forma y las dimensiones deseadas.
Tiene dos pasos o características principales:
–Desbastado: es el limado hecho con lima basta, que desprende mucho material. Las huellas de la lima son visibles a simple vista.
–Acabado: se efectúa con limas finas, las cuales desprenden poco material y dejan la superficie exenta de surcos o huellas apreciables.
La operación de limado es la que más ayuda a comprender el valor y el sentido de la precisión mecánica, es decir, la que más forma la mentalidad del mecánico, sea cual fuere la especialidad a la que luego se dedique.
CORTADO
INYECCIÓN DE PLÁSTICOS
La inyección, es un proceso adecuado para piezas de gran consumo. La materia prima se puede transformar en un producto acabado en un solo paso. Con la inyección se pueden obtener piezas de variado peso y con geometrías complicadas. Para la economía del proceso es decisivo el número de piezas por unidad de tiempo (producción).
Las características más importantes del proceso de inyección son las siguientes:- La pieza se obtiene en una sola etapa.- Se necesita poco o ningún trabajo final sobre la pieza obtenida.- El proceso es totalmente automatizable.- Las condiciones de fabricación son fácilmente reproducibles.
Las características más importantes del proceso de inyección son las siguientes:- La pieza se obtiene en una sola etapa.- Se necesita poco o ningún trabajo final sobre la pieza obtenida.- El proceso es totalmente automatizable.- Las condiciones de fabricación son fácilmente reproducibles.
- Las piezas acabadas son de una gran calidad.
MODELADO
Técnica que consiste en moldear figuras en una materia.
Con el modelado se realiza trabajo de un bloque (se hace un hueco en el centro con los pulgares o el puño y se va formando el contorno del cuenco) o trabajos de varios fragmentos más pequeños (añadiendo trozos de arcilla al cuenco que se quiere hacer). Se puede realizar con baritas de arcilla que se van uniendo y enroscando. Así, se hacen vasijas a mano, o basándose en espirales (barritas largas de arcilla), vasijas de losetas (para objetos de superficies planas), etc.
FUNDICIÓN
Se denomina fundición o esmelter (del inglés smelter, ‘fundidor’) al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.
El proceso más común es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada conarcilla, adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido. La fundición en arena consiste en colar un metal fundido, típicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latón y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida.
¿Cómo hacer una camara?
Los materiales y herramientas que nos harán falta serán:
- Una caja de cerillas.– Un carrete fotográfico nuevo de 35mm.– Un rollo vacío de 35mm con un poco de película (1cm como mínimo) sobresaliente.– Trozos de cartón delgado, el mismo de la caja del nuevo carrete puede ir bien.– Lata de refresco vacía.– Cinta aislante, muy importante que sea negra.– Cinta adhesiva normal.– La espiral de un cuaderno.– Una aguja de coser, lo más fina posible.– Tijeras.– Un cúter.– Un rotulador indeleble negro.– Una regla.
En primer lugar quita la parte interior de la caja de cerillas, y en el centro marca un cuadrado de 24x24mm tal y como se ve en la imagen, si por otro lado prefieres un tamaño estándar de fotografía (para una mayor facilidad a la hora de su impresión en un laboratorio fotográfico) pon un tamaño de ese cuadrado de 36x24mm.
Con el cutter, cortamos ese cuadrado que hemos dibujado y teniendo cuidado de dejar los bordes lo más lisos posibles para no dañar la imagen, o bien, si lo prefieres, déjalo con pelillos para personalizar tus fotos, cualquier borde desigual que dejes, aparecerá en tus fotos.Para reducir los reflejos dentro de la caja de cerillas, pintaremos el interior con el rotulador indeleble negro.
Si puedes, intenta colorear el interior de la caja de cerillas.
En la parte delantera de la parte exterior de la caja de cerillas, haz un agujero de 6x6mm. Aquí también intenta dejar los bordes lo más limpios posibles por el mismo motivo que anteriormente.
Corta un trozo de la lata de refrescos de unos 15x15mm, pon la lámina cortada encima de un trozo de cartón grueso. En el centro de la lámina, presiona suavemente con la aguja y gira levemente con los dedos para intentar que el agujero sea lo mas limpio posible. El fin de este proceso es conseguir un agujero lo más pequeño y sin escamas que se pueda.
El diámetro ideal para el agujero o estenopo es de aproximadamente de 0,2mm. Cuanto más pequeño sea, más nítidas serán las imágenes y cuánto más grande, menos fuerza tendrá la foto.
De nuevo, la parte trasera de la lámina de aluminio, deberemos pintarla de negro para evitar reflejos. En este caso, al ser el aluminio un material que refleja mucho la luz, lo ideal es darle varias capas hasta ver que no hay casi ningún reflejo.
Coloca el trozo de aluminio justo en el centro de la caja (es muy importante, por lo tanto, que todas las mediciones anteriores hayan sido lo más exactas posibles) con el fin de que el agujero esté en el centro total de la caja de cerillas
Pega la lámina con cinta aislante por sus cuatro lados.
Para que resultara más sencillo el disparador, se ha realizado de esta forma, por supuesto, si le pones un trozo de cinta tapando el agujero también vale.
Corta dos trozos de cartulina, uno cuadrado de 32x32mm y otro rectángulo de 25x40mm. En el trozo que es cuadrado, corta un trozo en su centro de 6x6mm. Coloca en la parte interna del trozo rectangular, un trozo de cinta para evitar fugas de luz o reflejos.Coloca la pieza cuadrada encima del agujero tal y como se muestra en la imagen, pegando con cinta tres de sus lados, dejando el superior libre para que entre justo el trozo rectangular que hará de obturador.Comprueba que el obturador baja completamente y tapa el orificio de entrada de luz.
Saber en qué medida se ha ajustado la película para cada cambio de foto puede ser complicado. Si te pasas, la película se pierde, si no llegas puedes tener doble imagen, con este sistema ayudaremos a evitar eso.
Cogemos la espiral de cuaderno como la de la imagen y cortamos uno de sus bucles.Coge el carrete nuevo y colócalo de manera que su extremo puntiagudo entre en sólo una de las perforaciones de la película.Con cinta aislante pégalo para que quede en esa posición y pruébalo tirando un poco de la película hacia afuera. El clicker debe andar sin problemas y hacer un clic cada vez que pase de agujero, si no hace el ruido, vuélvalo a poner de nuevo
Recorta el principio de la cinta lo más recto que te sea posible
Saca la película un poco más y pásala a través de la caja de cerillas. Asegúrate que el lado de la emulsión (el que no brilla) está frente por frente del agujero.Con cinta adhesiva normal (transparente), empalmaremos los extremos de la película lo mejor que nos sea posible. Trata de asegurarte que los bordes están alineados para que pueda pasar fácilmente al carrete vacío. Encinta ambos lados y asegúrate que esté bien seguro.Introduce ahora la bandeja de la caja de cerillas.
Gira el eje del carrete vacío y asegúrate de que ningún trozo de película está visible.
Ya tenemos la película cargada, pero es necesario tapar un poco más la entrada de luz.
Si quieres que no haya ningún problema en tus fotos, es muy importante que no entre ningún rayo de luz en el interior de tu cámara a no ser que sea a través del agujero, para esto utilizaremos más cinta aislante negra.
El sitio más importante para sellar cuidadosamente está entre el carrete y la caja de cerillas. Pon cinta por ambos lados, a doble capa y fuertemente pegado, todo lo que podamos hacer para que no entre luz, bueno será.
Es posible que en condiciones de mucha luminosidad, el cartón de la caja de cerillas traspase un poco de luz también, así que tapa todos los lados visibles de la caja.
Para que sea sencillo, pega algo en el eje del carrete que está vacío, en este caso se ha usado una anilla de la lata de refrescos de antes.Al rebobinar la película, esta tenderá a rebotar hacia dónde se aplica la tensión, para evitar esto, coloca un poco de papel en el lado del carrete nuevo. No lo pongas muy apretado o será difícil rebobinar la película.
Asegúrate de mantener el obturador cerrado en todo momento (menos cuando vayas a hacer la foto claro ;-P). Para rebobinar la película, gira el eje. Escucha y cuenta los clics, 6 clics si tu apertura era de 24mm y 8 clics si era de 36mm. No intentes rebobinar la película de nuevo hacia su estado original o podrás romper el clicker o incluso la película.
Cuándo acabes con el carrete, deberás ser cuidadoso a la hora de retirarlo para poder seguir usando la cámara tantas veces como quieras. Si es así, quita momentáneamente el clicker para poder rebobinar la cámara y encinta de nuevo tal y como se realizó por primera vez el proceso.
La película puede ser tratada por cualquier tienda fotográfica, aunque sería buena idea comentarles que las distancias de marco pueden no ser normales.
Una información que sin dudas atraerá a los diseñadores industriales que buscan especializarse en el mundo de la imagen. En el sitio oficial de Canon hay lugar para el Canon Camera Museum, un apartado que ahonda en la historia de la compañía. Dentro de esta sección se esconde “Nuestro proceso de diseño de cámaras “ (Our Camera Design Process), un sub-apartado que ahonda en el proceso de desarrollo de los modelos Canon de principio a fin.
A partir de una suerte de mapa visual interactivo la historia comienza cuando nos adentramos en el “Centro de diseño”. El proceso está dividido en diez puntos:
1. Definición del producto
2. Ideas bocetadas y mejoradas a partir de reuniones.
3. Evaluación de los bocetos y selección de los que llegarán a la instancia final.
2. Ideas bocetadas y mejoradas a partir de reuniones.
3. Evaluación de los bocetos y selección de los que llegarán a la instancia final.
4. Realización de maquetas en madera de estos modelos para evaluar el volumen y las formas.
5. Transformar el modelo en 3D en el ordenador para generar gráficos y demás.
6. Realización de maquetas de mayor calidad para evaluar más detalles.
7. En el caso de cámaras digitales, este paso presta atención a la interface gráfica del equipo. Los diseñadores aquí determinan la combinación óptima de la interface gráfica.
8. Aquí se presta atención al acabado de la cámara, es decir al color de la carcasa y al material elegido (plástico, metal).
9. Consideraciones finales del diseño de la cámara a partir de reuniones con especialistas.
10. Una vez terminada la idea, viene la creación del primer prototipo, que es probado y enviado al público.
11. Anuncios de prensa y presentación del modelo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario